I Observación “ASTROTRUEBA” del Cielo Nocturno / “ASTROTRUEBA” I. Gaueko Zeruaren Behaketa

I OBSERVACIÓN DEL CIELO NOCTURNO “ASTROTRUEBA” I. GAUEKO ZERUAREN BEHAKETA

Lugar: Colegio Trueba de Artxanda (Bilbao) / Lekua: Artxandako Trueba Ikastetxea (Bilbo)

Fecha: sábado 18 de mayo de 2013 / Data: larunbatean 2013ko maiatzaren 18an

Hora: de 21:00 a 24:00 / Ordua:  21:00etatik – 24:00ak arte

Esta I edición estará limitada, por razones organizativas, a las familias del Centro que dispongan de telescopio astronómico, miembros de la Agrupación Astronómica Vizcaína (AAV) y profesores y alumnos del Observatorio y Aula EspaZio Gela (UPV/EHU). Nuestra intención es que las ediciones posteriores sean públicas.

I. Behaketa honetan Ikastetxeko familiak eta haien lagunak (teleskopio astronomikoa badaukate), Bizkaiko Astronomi Elkarteko (BAE) kideak eta Aula EspaZio Gelako irakasle eta ikasleak parte hartzeko gonbidatuta daude. Hurrengo saioak irekiak izateko asmoa daukagu.

Si careces de experiencia en la observación del cielo nocturno, los siguientes enlaces pueden serte de utilidad / Hasberrientzako lotura erabilgarriak:

                                                               PROGRAMA DE OBSERVACIONES
Aunque cada participante puede elaborar su propio programa de observación, nosotros os proponemos el siguiente: / Nahiz eta bakoitzak programa berea prestatu, guk programa hau proposatzen dizuegu:

- PLANETAS. Tras behaketa1la puesta del sol, por el Oeste, Mercurio, Venus y  Júpiter. Estarán bastante bajos por el horizonte y habrá que tener cuidado con el sol, pero promete ser espectacular. Al poco de anochecer es un buen momento para Saturno, que estará por el Suroeste. Quiza sea visible también su luna Titán. ¡Difícil ver más planetas en una sóla tarde!

- LUNA. La tendremos al 50% (en cuarto creciente), así que perfecto para seguir los cráteres del terminador.

- CÚMULOS. Puedes intentar los cúmulos globulares M3  (cerca de Arcturus) y M13 (o Gran Cúmulo de Hércules). Por la  posición del plano galáctico, los globulares van a estar mejor (estos  dos por el Este). Ambos son muy espectaculares.

- NEBULOSAS. Precisamente por lo anterior no es el mejor momento del  año. Pero la Nebulosa de Lyra estará al final de la observación  razonablemente alta. Es una nebulosa planetaria muy bonita, pero puede  ser difícil si hay mucho brillo de cielo.

- GALAXIAS. Serán visibles todas las de la Osa Mayor. Es bonita la M81 (Galaxia de Bode). Un poco más alta, pero cerca, estará la Galaxia del Remolino (M51).

- ESTRELLAS CURIOSAS. En la Lira están Epsilon Lyrae  1 y 2 (dos dobles-dobles que hacen un sistema cuádruple  curioso). Bajita, quizá al final de la sesión, estará Albireo, en  el Cisne, con un color muy atractivo.

SUSPENDIDA POR CAUSAS METEOROLÓGICAS / BERTAN BEHERA UTZI METEOROLOGIAGATIK